miércoles, 14 de octubre de 2015

#Tips Conversión de archivos a distintos formatos
















¿De qué va éste primer #Tip??
Sobre la conversión de libros (más bien archivos) a distintos formatos.
Todos los libros posteados en el blog se encuentran en formato .PDF, pero ¿y si alguien no quiere un libro en pdf y lo quiere pasar a otro formato y no sabe cómo hacerlo, o no lo encuentra en el formato que quiere?
En éste post, dividido en 4 partes, está la respuesta.


  1. Convertir archivos .doc a .pdf (online)
  2. Convertir archivos .pdf a .epub (online)
  3. Convertir archivos .epub a pdf (online)
  4. Calibre

1. CONVERTIR ARCHIVOS .DOC A .PDF

Primero que todo, en las versiones recientes de Microsoft Office, éste incluye una opción para guardar el archivo en .pdf.
¿Cómo hacerlo?
Tienes el archivo abierto y una vez que lo vas a guardar, notarás que de manera predeterminada lo guarda en formato .doc, por lo que debes desplegar la pestaña y seleccionar .pdf, clicas "Guardar" ¡Y listo!


Por otro lado, si no tienen esa opción o si se les hace más cómodo convertirlo, pueden hacerlo online usando https://www.wordtopdf.com/es/ (aquí encontrarán más opciones de formatos).

¿Pasos a seguir?
Primero nos fijamos bien que en la primera casilla diga “Word” y en la segunda “PDF”, entonces los pasos que siguen son:
  1. Seleccionar el archivo en cuestión.
  2. Poner nuestro email para que nos lo manden por correo cuando al archivo esté listo.
  3. Clicar “Convertir Ahora” y esperar. A los minutos llegará al email el archivo.



2. CONVERTIR ARCHIVOS .PDF A .EPUB
Si lo que queremos en convertir un archivo en pdf a epub, pueden ir a http://ebook.online-convert.com/es/convertir-a-epub Y esto va de 2 pasos (o 3 si quieren hacer el opcional):
  1. Eligen el archivo a convertir.
  2. OPCIONAL: Seleccionar el lector de epub que utilizan si es que sale en la lista. Sino, lo dejan en “Default” simplemente.
  3. Conviertes el archivo y esperas.



3. CONVERTIR ARCHIVOS .EPUB A .PDF
Si consiguen un archivo en .epub y ustedes lo quieren leer en pdf, solo deben ir a páginas como https://www.go4epub.com/es/ o http://www.epub-to-pdf.com/ (yo utilizo ambas, ya que a veces una de las dos, hace conversiones horrorosas).

Si utilizan Go4Epub, la conversión va en 5 pasos:
  1. Seleccionar el archivo.
  2. Clicar convertir.
  3. Desmarcar “Default” y marcar “Custom”. ¿Por qué? Muchas veces he dejado la conversión por Defecto y termina siendo un asco con letras enormes y miles de páginas.
  4. Clicar “Convert!”
  5. Esperar y descargar clicando “Click Here!”




Si utilizan Epub-to-pdf, serán 3 pasos:
  1. Seleccionar el archivo.
  2. Esperar a que se suba e inmediatamente se comenzará a convertir.
  3. Esperar y cuando esté listo, clicar "Click it to download"




4. CALIBRE
Para quienes se les da mejor utilizar programas, les cuento que existe Calibre. ¿Qué es?
Calibre es un gestor gratuito de libros electrónicos. Es como un iTunes para libros.
Calibre te permite organizar fácilmente tu colección de ebooks, unificándola en un solo lugar y con la posibilidad de descargar o editar los metadatos (título, autor, editoral, etc.) para tenerlo todo bien identificado.
Puedes aplicar cambios a un solo libro o a varios a la vez, convertir los libros de un formato a otro para una óptima visualización y, por supuesto, conectar Calibre directamente con tu dispositivo de lectura para sincronizar contenido.

Pasos a seguir para convertir un archivo, por ejemplo, de .epub a pdf:

  1. Seleccionar libro o libros que quieres convertir. 
  2. Abrir el menú "Convertir libros". Si es un solo libro, pinchas "Convertir por separado" y si son varios "Convertir en masa".
  3. Se abrirá una nueva ventana, y tenemos que fijarnos bien que el formato de salida sea PDF (o el que prefieras).
  4. Aquí viene más el tema del diseño del PDF, es decir, son cosas opcionales más que nada, y viene con configuraciones por Default. Personalmente, siempre marco "Forzar tamaño de página...", "Mantener las proporciones de la portada", "Añadir números de página al final. Y me aseguro de que la letra sea Arial tamaño 16 (porque a veces quedan MUY grandes las letras y salen mil páginas).
  5. Una vez listo lo anterior, pinchas "Aceptar" y a esperar.
  6. Notarás que abajito dice "Tareas: 1" y si pinchas, puedes ver el progreso de la conversión.
  7. Cuando esté listo saldrá "Tareas: 0" y abajo de la portada del libro, ahora no solo saldrá en EPUB, sino que también en PDF. Si quieres ir a la carpeta donde quedó guardado, pincha "Pulsar para abrir".





Personalmente no lo uso mucho (soy nueva utilizando el programa para estos fines, así que me falta mucho por aprender), pero para quienes quieran probar, pueden descargarlo desde la página web del creador en http://calibre-ebook.com/download (ahí seleccionan su sistema operativo). El programa es MUY COMPLETO (según leí y según he comprobado), pruébenlo, les gustará *inserte guiño*.

Y si se les hace más cómoda la versión Portable, la pueden bajar de aquí: http://calibre-ebook.com/download_portable (esta versión no requiere instalación).




Y eso ha sido todo por hoy.
 Espero haber sido clara en mis explicaciones, hice lo mejor que pude. Y sí, hay más páginas para convertir archivos, pero yo uso o he usado esas, si tienen una mejor u otras páginas, me la comentan y aquí la agrego :D


1 comentario:

  1. La idea era ser clara, pero si hice un mini manual... ¡genial! jajaja Espero haber sido útil (?)
    La verdad yo apenas estoy aprendiendo a usar Calibre y cambiar las cosas, seguiré aprendiendo.
    Saludos y gracias por comentar!

    ResponderEliminar