sábado, 21 de noviembre de 2015

#Tips Hablemos de... ¡Páginas especiales para lectores!



¿De qué va este tercer #Tip?
Como ya notaron por las imágenes y el título, hoy les hablaré de Goodreads y Wattpad, las mejores páginas o las más útiles -desde mi punto de vista-para lectores.


 1. GOODREADS (Buenas lecturas)
Goodreads es la página de web para lectores y recomendaciones de lecturas más grande del mundo. De acuerdo con su manifiesto: “Nuestra misión es ayudar a la gente a encontrar y compartir los libros que aman.”

¿De qué va esta red social?
De partida, es una gran comunidad que cuenta con 40 millones de miembros, más de 1 billón de libros y 43 millones de reseñas.

Si te registras, puedes MUCHO provecho, ya que:
  • Podrás añadir los libros que quieras a tus estanterías virtuales. Por defecto tenemos tres: una para los libros leídos, otra para los que estamos leyendo y una tercera para los que tenemos planeados leer.
  • Cada vez que termines de leer un libro, podrás acudir a Goodreads para darle una puntuación y, si lo deseas, añadir un comentario sobre lo que te ha parecido. Este comentario será visible por todos, así que ¡puede dar pie a interesantes discusiones en torno al libro!
  • En base a lo anterior, Goodreads también te da la opción de crear grupos de discusión, equivalentes a un club de lectura virtual.
  • Como toda red social, puedes añadir amigos y ver qué están leyendo. También puedes ver la puntuación general de un libro y leer las reseñas o comentarios escritos por otros lectores, que posiblemente te ayuden a guiar tus lecturas.
  • También puedes recomendar libros, participar en concursos, añadir frases favoritas de libros, y hacer listas de libros (por los que luego se pueden votar).
  • Los miembros pueden recibir un boletín informativo de Goodreads cada mes con nuevos libros, sugerencias, entrevistas de autores, y poesía.
  • La página proporciona la interacción con autores a través de entrevistas, promociones y libros gratis, blogs de autores, e información en el perfil.
  • Como si fuera poco, Goodreads te ofrece recomendaciones de libros personalizadas, basándose en las calificaciones que le hayamos otorgado a los libros leídos hasta el momento.
  • Además, Goodreads tiene el reto anual de lectura, en el que podemos marcar una cantidad de libros a leer al año, "compitiendo" así con el resto de nuestros amigos por ver quién será el primero en cumplir su meta y qué meta será la más destacada de todas.
Como toda red social, Goodreads está disponible tanto para Android como para IOS.
Y obvio la página tiene una versión web.

Personalmente hablando, si no han empezado a usar esta página, ¡corran a hacerlo! Me ha sido bastante útil tanto para llevar una cuenta de mis libros leídos, como para "seleccionar" los libros a leer, además de permitirme saber la fecha de publicación de libros, sus géneros y temáticas, fechas de publicación, etc. 

2. WATTPAD
Wattpad es una biblioteca mundial ilimitada y en constante expansión de libros e historias gratuitos, con millones de usuarios en todo el mundo. La aplicación, desarrollada tanto para iPad como para iPhone y Android, permite al lector acceder a más de 10 millones de libros e historias de diferentes géneros, desde ciencia-ficción al romance, pasando por el suspense, novela negra, misterio, fantasía… Además de fomentar la lectura, Wattpad también permite subir tus propias creaciones literarias a la app y compartirlas con todo el mundo. Si te gusta leer y escribir, esta puede ser una de esas aplicaciones que debes descarte, al menos para probarla.
  • Wattpad dispone de un buscador, tanto para localizar ya sea por género, autor, título o palabras clave un texto (por cierto, puedes hacerte fan de esa persona y seguir así todos sus proyectos, comentar, votar, etc). Está en varios idiomas, así que no hay problema con eso. Y también dispone de dos pantallas principales donde nos informa de las novedades, lo más leído y lo nuevo.
  • La página o aplicación (ya que también la hay para dispositivos móviles) permite seleccionar el idioma y entrar a ver las obras que están de moda en sus diferentes géneros (ya he mencionado que puedes catalogarlas por género)
  • En Wattpad tenemos la sección de obras de dominio público y las obras enteras que podemos disfrutar gratuitamente aunque tengas copyright. Y tu propio profile donde tienes las obras que tú compartes (y a las que puedes ponerle una portadita).
  • Wattpad, ofrece por tanto ebooks y si eres de los adictos a leer, es una buena fuente para descubrir nuevos autores. O amenizar un trayecto en bus, tren o metro al igual que si eres de los de escribir, ya que, esta es una herramienta más para darte a conocer y tener opiniones de otras personas, es una manera de enriquecernos entre todos.
  • El contenido está ordenado por categorías como menciones: Romance, Ciencia Ficción, Humor, Terror, Fan Fic, Poesia, etc. Lo que facilita tus búsquedas atendiendo a tus gustos literarios.
  • Puedes descargarlo en tu dispositivo móvil y utilizarlo como lector. 
  • Puedes unirte a la red utilizando tus credenciales de Facebook, Twitter o email, y así poder comentar en el facebook de Wattpad.  
Wattpad también está disponible tanto para Android como IOS.
Y obvio tiene una versión web.

La verdad no he leído mucho en Wattpad. Y es porque luego de que se hizo muy conocida, vino un boom fanfics e historias mal escritas, REALMENTE MAL ESCRITAS -no tengo nada contra las/los nuevas/os escritores ni contra los amateurs. Pero si tienen buena suerte y se guían por las obras más leídas, posiblemente encuentren historias buenísimas -no todo es malo *intento arreglarla*- Y pues, si tienen historias que quieran publicar, es una buena página por donde empezar.


Y eso ha sido todo por hoy. 
Me demoré en subir este #Tip porque estuve muy ocupada y porque cuando lo tenía casi listo en Word, no guardé el archivo JAJAJA):
Espero les sea útil:)

®PRÓXIMO #TIP: ¿DÓNDE COMPRAR LIBROS/EBOOKS?

2 comentarios:

  1. Muy buenas tus propuestas para darnos a conocer nuevos autores o seguir leyendo nuestros autores favoritos. Tambien estoy deacuerdo contigo sobre Wattpad, e encontraro demaciados libros malos pero igual como dices si buscas bien tambien encuentras libros maravillosos!!
    Ahora llevo en esto de la lectrura (me refiero a atravez de la pantalla y no hojas) como 3 años y nunca me llamo la atencion Goodreads, no se por que pero gracias a TI me voy a animar a intentarlo lo describistes muy bien gracias no much@s se toman la molestia de hacer eso yo creo que por eso no me animaba pero ahora lo busco!!
    Besitos :* & Saludos :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Falto LECTORATI! Es como goodreads solo que en español xD

    ResponderEliminar